##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David Sánchez-Ramón https://orcid.org/0009-0000-6273-0760 Claudia Costa-De los Reyes

Resumen

INTRODUCCIÓN. Cuando se aborda el diseño de un edificio, uno de los objetivos primordiales consiste en la creación de un ambiente interior que promueva la salud y el confort de sus ocupantes. OBJETIVO. La investigación busca evaluar mediante 6D BIM el comportamiento energético de la infraestructura educativa prototipo construido en Ecuador. En un caso de la ciudad de Loja para conocer los parámetros de confort, compararlos con lo expuesto por las bases normativas y plantear una propuesta de rehabilitación energética que mejore el confort y disminuya el consumo energético de la edificación. MÉTODO. El proceso se realiza mediante simulación en probeta virtual en el software Revit y su motor de simulación EnergyPlus para conocer su desempeño energético. A partir de ello, se plantean y validan estrategias que mejoren el confort térmico, lumínico y calidad de aire de la edificación. RESULTADOS. Los resultados demuestran que el equipamiento no cumple con los rangos de confort según la zona donde se emplaza, con temperatura interior de 17,88°C, niveles de iluminación de 3500 lúmenes, HR del 60% y 51 MWh/a de consumo eléctrico. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La intervención propuesta ha demostrado mejoras significativas, incluyendo un aumento de la temperatura en 6.18°C, una reducción de 2300 lúmenes en la iluminación, una disminución del 10% en la humedad relativa (HR) y un consumo eléctrico reducido a 42 MWh/a.  Estos resultados consolidan esta intervención como una alternativa altamente replicable y energéticamente eficiente para infraestructuras similares.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
D. Sánchez-Ramón and C. Costa-De los Reyes, “Aplicación del enfoque 6D BIM en la evaluación y propuesta de rehabilitación energética en la infraestructura educativa pública”, CienciAmérica, vol. 12, no. 2, pp. 32–57, Oct. 2023, doi: 10.33210/ca.v12i2.434.