##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angel Vivanco-Saraguro http://orcid.org/0000-0001-5496-7733

Resumen

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 los países se vieron obligados a suspender las actividades escolares presenciales. En este contexto, con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes y garantizar la continuidad de la educación, el Ministerio de Educación en Ecuador dispuso desde el 16 de marzo de 2020, continuar el proceso educativo a nivel nacional mediante la utilización de recursos telemáticos. No obstante, la experiencia demuestra que tal decisión ha marcado, una vez más, las desigualdades e inequidades sociales que existen entre los distintos sectores de la población. La teleducación ha puesto de manifiesto las brechas educativas entre los estudiantes. El paso de la presencialidad a la virtualidad de la educación, ha afectado, en mayor medida, a los estudiantes de los estratos socioeconómicos más desfavorecidos, a los estudiantes de la educación pública, más todavía, a los que residen en zonas rurales, y aún más, a los estudiantes con padres con bajos niveles de instrucción. Este trabajo sostiene que en la actual coyuntura, la teleducación, al margen de sus virtudes y apoyo a la educación, exacerba las desigualdades educativas del estudiantado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
A. Vivanco-Saraguro, “Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad”, CienciAmérica, vol. 9, no. 2, pp. 166–175, Jun. 2020, doi: 10.33210/ca.v9i2.307.